Método Mexicano Infalible para Calibrar tu Termómetro Digital: Precisión al Punto sin Gastar un Peso

¡Ey, carnal México! Aquí entre nos, en este nación donde la parrillada es ley, y los trompo son magia pura, no encontramos algo que duela más que dejar la arrachera como suela de huarache porque el termómetro electrónico te traicionó. En nuestro México no dejamos pasar tal traición, hermano. Un delicioso ribeye jugoso, un guajolote en su mero punto o un filete de salmón bien hecho no se consiguen con sola intuición; se conseguen con un termómetro que no mienta, y en este momento te te muestro a darle un alto a ese aparato desafinado desde tu misma cocina mexicana, sin gastar un quinto varito extra y sin necesidad de liarte la existencia.

En este bendito México guisamos con el corazón, pero al mismo tiempo con técnica. Y la ciencia afirma que ningún aparato digital se mantiene perfecto para toda la vida. Con los trancazos, con el humo de los tamalada, con que se te caiga cuando jalabas la cazuela de mole poblano, poco a poco se pierde precisión. Y como acá en la república mexicana vivimos a distintas nivel sobre el mar (desde Cancún a cero metros llegando a Toluca a casi 2700 msnm), los técnicas que sirven en otros naciones a veces en nuestra tierra nos hacen quedar como novatos. Por esa razón esta tutorial fue creada pensando en la vida real mexica, para que sirva de maravilla en la frontera, el sureste, CDMX, Guadalajara o San Cristóbal de las Casas.

El método que jamás fracasa en todo México es el del cubo de hielo. De esa manera. Es el que emplea tu abuela aunque no lo sepa, es el que emplean los cocineros profesionales de Pujol y es el que usted aplicarás ahora. Agarras un vaso grandote (como los de cerveza preparada o de pulque) y lo atas completamente con hielo triturado. Del que compras en la tiendita, del que te sobraron del fin de semana o del que haces en tu refri, no importa. Lo crucial es que sea bastante cubos y que se encuentre bien triturado.

Enseguida le agregas agua fría bien fría, de mejor del bidón que apenas tomaste del refrigerador, hasta que bañe todo el cubitos por completo. Lo mezclas con una cuchara como si hicieras mezclando agua de horchata en fecha de calor y lo dejas quieto reposar un minuto exacto. Ese sesenta segundos es sagrado, carnal. En ese minuto toda la combinación llega a 0 grados exactitos, da igual si estás en Regiomontano con horno de temperatura o en la capital con frío de diciembre-enero.

Ahora sí, agarras tu aparato, lo enciendes, y introduces la varilla por lo menos 5 cm en el fondo del agua con hielo, pero ¡cuidado!: que no llegue a ni el hielo ni las paredes del recipiente, porque si pega te va a marcar mal y terminaremos discutiendo. Dejas unos 15 segunditos a que la display pare de moverse y se estabilice. Lo que debe indicar es cero punto cero. Si muestra cero o ±0.2 °C, felicidades: tu aparato se encuentra más preciso que mariachi en en fecha de la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo, si marca 1.5 °C, 2 °C o hasta -1 °C, no te espantes, eso le sucede al 90% de los instrumentos en nuestro país pasados unos tiempo de uso. Solo apuntas esa diferencia en un papelito y lo adhiere con magneto en el refrigerador o en el móvil. De ahora este momento, toda vez que utilices el termómetro le vas a restar o añadir esa corrección. Ejemplo: si te marcó dos completos de extra en el vaso helado, cuando saques la arrachera y te marque 63 grados para medium, en realidad anda en sesenta y uno. Tú ya dominas el truco bien mexicano.
¡Listo, México! En este momento a darle con garra a esa parrilla, a ese estufa, a esa freidora de aire. En la vida más te ocurra que la familia comente “está rica la arrachera… pero está un tantito hecha de más”. Desde hoy de ahora en más sacarás los platillos al punto, bien jugoso, de revista. Porque en este México hacemos magia con amor, pero al mismo tiempo guisamos con ciencia.

¡A hacer de comer se ha ordenado, México lindo!
Que exista siempre la parrillada ideal y el termómetro perfectamente ajustado, ¡qué chido!.

https://comocalibraruntermometrodigitaldecocina.wordpress.com/como-calibrar-un-termometro-digital-de-cocina-chino/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *